La Fraternidad Ifa
  • Inicio
  • Investigacion
  • Articulos
  • La Fraternidad
    • Quienes Somos
    • Galeria
    • Donaciones
    • Contacto
La Fraternidad IfaLa Fraternidad Ifa
Aa
  • Home
  • Investigacion
  • Quienes Somos
Buscar
  • Inicio
  • Categorias
    • Articulos
    • Investigacion
    • Letras del Año
    • orisas
  • La Fraternidad
    • Quienes Somos
    • Donaciones
    • Galeria
    • Contacto
Siga con NOSOTROS
ArtículosInvestigaciónPensamientosReligion

EL PRIMER PASO DE LA IGNORANCIA ES PRESUMIR SABER

Por Admin febrero 10, 2017 8 Min Lectura
Compartir
COMPARTIR

Miami 9 de febrero de 2017

‘Lanza el Opele al aire, si recitas 12 Ese Ifá, del Odu que se vislumbra, eres Babalawo…’ así decían antes los mayores, cuando la credibilidad y el prestigio de un sacerdote de Ifá era un honor en Cuba. Tiempo pasado, tiempo que no regresara…

Un título no te acredita conocimientos, un título hoy en día cualquiera lo compra, un título no te hace alguien relevante o importante.
Una indumentaria africana, como trajes o coronas, no te hacen Babalawo, tampoco Olorisa, dejan ver la falta de identidad, a un Babalawo de verdad, al igual que a un buen Olorisa no le hace falta adoptar culturas ajenas, el buen sacerdote deslumbra con sabiduría, humildad y gentileza.

La parafernalia sacra fuera de las actividades religiosas, no te acredita como buen sacerdote, tampoco te hace mejor ser humano, solo demuestra alarde y arrogancia, ante la gente inteligente, la gente que cosecha la espiritualidad, solo se aprecia un alma extraviada, errada…

Un Babalawo de verdad o un Olorisa, no hace ceremonias en masa, no hace decenas de consagraciones de manos de Ifá, ni de ningún otro Orisa, no se preocupa por el número de personas que va iniciar o a consagrar, siempre las correctas para que se desarrolle una ceremonia verdadera, se preocupa por la legitimidad y calidad de la ceremonia que va a realizar, se preocupa por un Ita bien descifrado, toma el tiempo correcto para el buen resultado de la ceremonia.

Un Babalawo de verdad no arma y crea fundamentos en serie, eso de las fábricas en repetición es para los chinos. El Babalawo de verdad se preocupa por armar un Esu de manera personalizada al Ori de su ahijado, siguiendo las instrucciones de Ifá a través de los Odu. Babalawo no tiene “fábrica de Santos”.

Babalawo de verdad no inventa, no estafa, no crea seudo religiones, entregando “tejas de Egun” a mujeres, Iponri Awo “chinitos estilo Ekeko” (buscar en google ¿qué es un Ekeko?) para que supuestamente fluya la comunicación de Ifa, Tokun Lade el supuesto “Paradu Cleaner”, acercamiento de Iku, Baba Esu (el supuesto papa de los Esus), la transgresión de Obaluaiye, donde toman el receptáculo sacro consagrado por un Olorisa y lo “encementan” para transformalo en ‘Asowano’ y hacer un Ita por Ifa… LOS CREATIVOS ESTÁN EN DISNEY WORLD Y LOS INVENTORES EN LA NASA, DEJEN LAS MENTIRAS Y LAS ESTAFAS, DEJEN DE INTERPRETAR A SU CONVENIENCIA LA RELIGION PARA CREAR UNA RELIGIÓN PARALELA.

Los Olorisas estén atentos a lo que hacen, muchos también inventan fundamentando inexistentes, quieren dar vida a inventos malos también.

Babalawo no hace consagraciones de Mano de Ifá solo, sin otros Babalawos, tampoco realizan el Ita de una mano de Ifá con Opele u otro objeto que no sea Ikin –semillas de palma africana-.
Un Babalawo no hace público sacrificios de animales, tampoco exhibe fundamentos bañados en sangre, el Babalawo de verdad resguarda a Ifá, la religión, y cuida la apariencia publica de su creencia, cuidando su creencia cuida a su familia, a sus ahijados, y les brinda el respeto debido a las deidades.

El Babalawo de verdad no obtiene pago o beneficio sexuales de las mujeres que lo visitan para que sean ayudadas con Ifá, El verdadero Babalawo no vincula su función religiosa ante la sociedad con su vida íntima, el verdadero Babalawo es un hombre que inspira respeto.

El verdadero Babalawo no es chismoso, no habla a espaldas de otros hombres, no es falso, ni hipócrita, el verdadero Babalawo habla de frente, y si la persona no está presente utiliza un teléfono y dice lo que debe de decir, el verdadero Babalawo es un hombre en todo el sentido de la palabra.

El verdadero Babalawo cobra por su labor, de manera justa, por haberse sacrificado y haber aprendido como resolver y colaborar a que sus seguidores y ahijados lleven una vida mejor, de la misma manera también ayuda al que no disponga realmente dinero para pagar su labor, esperando el agradecimiento y la reciprocidad en el trato respetuoso. El Babalawo de verdad no cobra por lo que no sabe hacer, no inventa cosas para recibir dinero, no inventa en un Osode –consulta- tampoco inventa ceremonias que desconoce, el Babalawo grande siempre cuenta con sus mayores, para disipar dudas en lo que desconoce.

El verdadero Babalawo siempre tiene una trayectoria de aprendizaje, un respeto por mayores de los cuales aprendió y agradece en presencia y en ausencia sus enseñanzas, un Babalawo de verdad no aprendió solo.

El verdadero Babalawo es un estudiante de Ifá hasta el día que se muera, sin importar sus años de consagraciones, sin importar la cantidad de deidades consagradas, y mucho menos contabilizando ahijados.
El verdadero Babalawo no se califica por la cantidad de ahijados que tiene, al contrario, ser selectivo a la hora de consagrar a otras personas quiere decir que se preocupa por resguardar los secretos de Ifá y de la religión en general.

Babalawo que haga alarde cantidad de ahijados, de consagraciones recibidas, de títulos, simplemente demuestra ser un personaje mediocre, un ser de esta índole no representa dignamente nuestra religión.

BABALAWO QUE PRESUMA SUS CONOCIMIENTOS ESTÁ PRESUMIENDO SU IGNORANCIA.

Los verdaderos méritos que hacen a un sacerdote de Ifá grande son Humildad, Inteligencia, Respeto y por supuesto conocimiento legitimo básico, eso es lo que nos coloca frente a un verdadero y digno representante de Ifá, sea practicante afrocubano o del llamado tradicionalismo.
¿ERES TU UN VERDADERO BABALAWO?

NOTA: Sabemos que estas verdades no son gratas para muchos errados hoy en día, que tristemente no se corrigen, y continúan llevando un sacerdocio de mentiras, destruyendo una religión ancestralmente bonita, el que desee reflexionar y mejorar, lo felicitamos, el que no, la vida es un boomerang, no lo olviden, nada de lo que hacemos en la tierra caduca, las cuentas llegan en su momento. Por muchas razones, entre ellas las citadas en esta nota, es que tenemos una religión de mentiras, es que las personas nos catalogan como ‘demoniacos’, es por eso que avergonzamos a nuestros ancestros religiosos, nunca olvidemos que tenemos hijos, familia, que debemos de ser seres honorables y ejemplares.

Libro de referencia:

EL QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON ESTA NOTA LIMÍTESE A ESCRIBIR COMENTARIOS ‘AGRESIVAMENTE ESTÚPIDOS’, PORQUE SERÁN BLOQUEADOS DE LA PÁGINA.
En nombre de Fraternidad Ifá de las Américas

Siguenos en: Instagram @fraternidadifa twitter @fraternidadifa facebook /ifadelasamericas Youtube /ifadelasamericas

ETIQUETADO: awo, babalawo, eleggua, esu, olodumare, Oosa, orula, yemaya
Admin febrero 10, 2017 febrero 10, 2017
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Copy Link Print

Suscríbete al boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más nuevos al instante!

Articulo Destacado

Letra del Año 2021 – 2022

julio 25, 2021 No hay comentarios

Letra del Año 2020 – 2021

junio 30, 2020 No hay comentarios

¿Qué es el Sahumerio y Cómo se hace?

abril 19, 2019 No hay comentarios

You Might Also Like

Artículos

¿Qué es el Sahumerio y Cómo se hace?

Admin 4 Min Lectura
ArtículosPensamientosReligion

SOMOS UN ALMA ÚNICA ENTRE 7400 MILLONES DE ALMAS

Admin 2 Min Lectura

LOS ORIATÉ Y ÒLORÌSÀS DEBEN DE HABLAR ‘MẹRINDILOGUN’ (CARACOL), NO IFA

Admin 0 Min Lectura

Quienes Somos

Quienes Somos
Galeria
Donaciones
Contacto

Categorias

Letra del Año
Investigación
Orisas
Artículos

Multimedia

Fotografías
Videos
Audios

Social

Síganos
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Registro Perdido tu contraseña?